Docentes experimentan ser alumnos mediante el juego en el MACBA
- Paideia
- 24 may 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 jun 2019
CAPACITACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DEL JUEGO
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y la empresa Pizzini organizaron una actividad teórica y práctica docente gratuita que propone la educación por medio del juego
“Cuando podemos pasar el conocimiento y el contenido por el cuerpo y distintos ámbitos queda mucho más adherido que una simple fotocopia”, expone Karina Manzanelli , profesora de inglés y encargada de dar el curso de capacitación docente gratuita, en representación de Pizzini, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA).

A las 17.30 hs el miércoles 22 de mayo 25 docentes estaban reunidos en la sala principal del MACBA, para escuchar la explicación de Manzanelli y el director del museo Alejandro Cappelleti acerca de mezclar el juego y el arte en actividades escolares. Por esta vez, eran los docentes quienes tenían que escuchar y aprender.
A las 18.30, Manzanelli dictó la primera actividad, consistía en dividirse en grupos de a cuatro y realizar un Tangram, es un juego chino que se basa en formar una silueta a partir de solapar distintas partes geométricas. Los docentes tenían que formar la letra T a partir de cuatro formas geométricas que tuvieron que recortar y pintar con los útiles dados por Pizzini.
Al poco tiempo, comenzó la competencia entre grupos, ¿quiénes formarían la T primero? “La plasticola Pizzini tiene una bolilla que gira cuando sale el pegamento, nunca visto”, Roxana Regueria, maestra jardinera de preescolar, decía mientras terminaba de pegar la T y consolidarse como líder del grupo ganador. El Tangram es un juego que puede usarse con fracciones, sumatoria de ángulos, poemas e inclusive armar una historia a partir de formas. Incentiva el pensar como grupo a partir de una problemática y es aplicable a todas las edades y materias.

El segundo juego que presentó la coordinadora fue un cubo que tenía dibujos de animales en sus lados y sobre cada lado un folio. El folio es para insertar papeles con temas, palabras, colores, figuras geométricas, dibujos que se quieran dar en una clase. También, a partir de diferentes cubos formar la figura humana para materias como ciencias naturales o biología.
Minutos después, varios docentes participaron de la tira de los cubos/dados para armar una historia. Manzanelli tiró el cubo y tocó una tortuga, un docente la acompañó y tiró otro dado que cayó mostrando el color blanco. Entre risas, ambos combinaron lo que eligió el azar y narraron la historia de la tortuga albina.
Al finalizar la capacitación, 19.30, el auditorio se había transformado en aula y los docentes en alumnos. Orgullosos sacaron fotos con sus creaciones, intercambiaron números con compañeros de equipo y daban por terminados los apuntes. “El tangram me pareció buenísimo porque tengo un primer año del secundario bastante desconcentrado entonces esto los va a incentivar porque se aburren de la hoja número 6 y dibujar a partir de una explicación”, declara Graciela Varisco, maestra de educación artística en el nivel secundario en la Escuela Técnica 1 de Pilar. Una alumna dispuesta a dar el examen final: llevarlo a la práctica con los alumnos de la escuela.
El fin era motivar a los docentes y estudiantes de profesorado a que vivenciaran ellos mismos los métodos del juego que pueden implementar para sus clases. Además, que no el juego no sea exclusivo para alumnos de jardín y clases de arte. (Foto: Merlina Gamboa Sullivan)
A pesar de ser una capacitación abierta y sin cargo para cualquier docente o futuro docente, hubo un predominio de maestros de arte. Sol Giacometti estudia para ser profesora de arte en la Universidad Nacional de Arte y al encontrarse con una capacitación más amplia y no centrada en técnicas del arte se decepcionó.
Por Merlina Gamboa Sullivan
Comments